AEV

La noche de Walpurgis.

¡Hola a todxs!

 

Hoy les vuelvo a traer un poco sobre este libro. Ya sé que es tarea, pero también me gusto bastante.

Pues la vez pasada les conté un poco sobre Priscila y que me desesperaba mucho su forma de ser… todo el fin de semana estuve pensando en ella, y hasta soñé con ella. Pues resulta que muchas de las actitudes de Priscila y de los comportamientos de la familia de Priscila, son muy parecidos tanto a mí como de mi familia, inclusive las costumbres de los familiares se parecen mucho a los de mi familia, por parte de mi papá. Inclusive la frase de la abuelita de Priscila, mi abuela paterna la decía siempre con los novios de mis primas mayores. También la mayoría de las frases de Priscila y de las frases que recordaba de sus abuelos y familiares, me recordaban mucho a mis familiares…

“… ¿Por qué sonríes? El que de sus maldades se acuerda… decía mi abuelo”… (Martínez, p.21) y aqui, mi mamá siempre me la decía.

Les quería contar sobre otro persoanaje con el que me identifique un poco, y es la abuela Isabela.

Isabela es la chava enamorada que no puede ser féliz, esta condenada a vivir una farsa desde el principio. Y todo por sus padres.

Me llamó mucho la atención como la hsitoria de Jerónimo e Isabela se desarrolla, las vistas prohíbidas en el atrio de la Iglesia, la nana que los dejaba solos para que fueran aquellos enamorados, la noticia del casamiento de ella, de dónde viene Jerónimo y sobre todo, que pasó con Isabela.

Al relacionarlo con mi vida, me sentí identificada con la historia de amor, aquella que no podía ser, aquella que estaba casi casi comprometida. El papá de Isabela era igual al mio, pero en este caso, en vez de ser un beneficio de una deuda saldada era para que le dieran un mejor puesto de trabajo)

Me da mucha cosa saber que Priscila e Isabela eran más parecidas de lo que quería creer, y se me figura que yo soy más parecida a mi mamá de lo que quiero creer e inclusive más parecida a mi abuela de lo que creo. Siento que nuestras vidas se han visto reflejadas en las actitudes y sobre todo en las vidas que llevamos.

Me da roña saber que tal vez el libro refleja más sobre mi vida y lo pore que ha sido, y lo fácil que fué para un autor reflejar lo que es, tal vez la vida mexicana de una familia no regia. El reflejo de lo machista que es la vida de los mexicanos aún cuando en la actualidad hay más feminismo.

Y pues eso sería todo por hoy, les quería dejar que el sentimiento de la lectura que me habia dejado y la reflexión que hice a lo largo del libro, sobre mi vida y familia.

Los leo luego,

Ivette

 

Leave a Reply

