Novelas históricas · rusia

Los Románov (1613-1918)

Hola a todxs!

Hoy les traigo una reseña de un libro que me ha gustado muchísimo, y si les encanta la historia y política sobre Rusia, o simplemente la historia de Anastasia Romanov estoy segura de que les va a mega gustar.

Como recuerdan, la semana pasada les hablé de los libros que había recibido como regalo de cumpleaños y algunos autoregalos. Pues en esta ocasión, al fin después de casi mes y medio sin reseñas, al fin puedo traerles una.

Se trata de una crítica y un libro histórico-político sobre la dinastía Romanov. Muchos conocen la historia de la famosa Anastasia Romanov, los rumores acerca de como ella pudo haberse salvado del trágico final que tuvo su familia, la película infantil y animada de como se llamaba Anya, y sobre todo, todos tenemos esa pequeña esperanza de que así fuera. Sin embargo, todos son rumores que se han sobrevivido ya un siglo.

Hay algo muy curioso que me llama la atención sobre la historia de la dinastía Romanov, y esque reinaron durante 300 años. Marcaron generaciones, horrores, fueron protagonistas de guerras y se volvieron una potenica mundial. Sin duda, analizar y leer este libro de Simon Sebag Montefiore, me ha hecho entender y volver a afirmar mi pasión hacia ellos.

Primero empecemos con ¿quién es Simon Sebag Montefiore?

Simon Se51zm3cw87l-_ux250_bag Montefiore nació un 27 de Junio de 1965 en Reino Unido. Es presentador de televisión pero sobre todo es un historiador y ha sido ganador de muchos premios por sus novelas y libros. Tiene una ascendencia judía de diplomáticos y banqueros, alrededor de toda Europa. Simon estudió en Ludgrove School y en Harrow School, y leyó historia en la universidad de Gonville and Caius, Cambrige, donde recibió su doctorado en filosofía.

Carrera:

Primero trabajó como banquero, periodista de Relaciones Internacionales y como corresponsal de guerra, enfocado en los conflictos en la caída de la Unión Soviética. Lo que fue inspiración para escribir su primera novela, que le dió el premio Samuel Johnson, la cual es “Catalina y la Grande y Potempkin”.  Siguió escribiendo tanto novelas históricas como libros de crítica.

Algunas de sus novelas más representativas:

No Ficción:
  • The Romanovs 1613–1918 (2016)
  • Titans of History (2012)
  • Jerusalem: The Biography (2011)
  • Young Stalin (2007)
  • Stalin: The Court of the Red Tsar (2003)
  • Catherine the Great and Potemkin (2001) (originally published as The Prince of Princes: The Life of Potemkin)
Ficción:
  • One Night in Winter (2013)
  • Sashenka (2008)
  • My Affair with Stalin (1997)
  • King’s Parade (1991)

Acerca del libro:

“Es esta la historia de una familia que transformó un pequeño principiado en el mayor imperio del mundo, gobernado durante trescientos años, por veinte zares y zarinas, entre los que hubo genios como Pedro y Catalina, calificados ambos como “grandes“, y “locos” como Iván el Terrible; hasta que la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa acabaron trágicamente con sus últimos representantes. Los Críticos han elogiado unánimemente el rigor histórico del libro y la calidad y el brío narrativo con que está escrito. Antony Beevor, por ejempo, destaca la fascinación que ejerce la combinación de una historia de épica grandeza, con una sucesión de “episodios de conspiración, asesinatos, torturasm excesos sexuales y alcohólicos, charlatanes y falsos zares, con una ostentosa riqueza basada en la explotación de los siervos y un círculo vicioso de represión y revuelta”. Una historia que, por otra parte, nos permite entender por qué el imperio había de hundirse ante la revolución en 1917″

8e8357bc-be0c-491d-ba27-c314117939ee

Los Romanov (1613-1918) es una historia llena de monarcas con sus familias, cortesanos y siervos, pero sobre todo la historia del absolutimos que tuvo Rusia durante tres siglos. Sin ser irrespetuosa con todos aquellos que piensan diferente a mí, la gran Rusia de antaño, la cual envuelve la cultura, patriotismo, revolución, etc… ha sido excepcional, enfocándose en la familia Románov.

El simple nombre de los Románov se ha convertido en dinastía y sobre todo esplendor, también en locura del mismo poder que tenían entre sus manos. Se ha hablado de otras dinastías, como los Borgia, como los Tudor, pero ninguna de estas dos, a excepción de los Césares romanos, han logrado llegarle a los talones a esta gran familia.

Me gustaría enfocarme en la palabra zar. La palabra zar se deriba del nombre César, y todo esto porque el primer gran Románov, que asumió el poder, respetaba y admiraba a los césares, ¿quién en su poder no lo haría?. Los césares marcaron toda la historia antigua, hicieron la primera república, los primeros grandes filósofos fueron césares y salieron de la cultura romana. ¡que grandeza y condena era ser un césar!. También vemos el poder que llevaba ser un zar, era el mismo que emperador, por el término la palabra latina imperator. (Como Maximiliano y Santa Anna, en el caso de México)

Empecemos por el análisis de la dinastía.

Primero que nada, había una rivalidad entre las familias, había temores, había hasta concurso de novias. El libro, nos muestra una Rusia imperial donde antes de que estuvieran bien establecidos, había extraños que afirmaban ser zares renacidos. (Creepy as fuck), hay un sin fín de muestras de tortura entre hermanos y familias, destierros, envenenamiento a sus propios esposos, esposas, hijos, hijas, hermanas. Nos muestran a zares que eran legendarios por sus diferentes castigos, por sus extravagancias, ya que muchos coleccionaban enanos, gigantes, cabezas decapitadas. También nos muestran su lado romántico, su lado humano, sus enamoramientos y sus deseos más carnales, nos muestran su escencia del ser humano.

Lo que más me ha gustado ha sido que nos muestran la construcción de su imperio, primero con emperadores más fríos que la era de hielo, nos muestran a emperadores frágiles que mueren con su primer amor, nos muestran a emperadores que tomaron bajo su poder países europeos, y lo que a mi más me gusta, la formación de filósofos, como Pushkin, Tolstói, Tchaikovski y Dostoyevski. ¡Que grande sería poder haber convivido con ellos!

Me gusta pensar y compartir mi pensamiento donde nos muestran a la Grande Catalina y al Grande Pedro. Donde cada uno se diferencia de una u otra manera de la grandeza que los caracteriza, la primera, por ser la apasionada princesa, recalcando que era una princesa alemana, que derrocó a su propio marido para convertirse en la más grande reconocida zarina, el segundo, el reformador político, el famoso borracho y asesino, el gigante.

Cada uno de ellos con sus diferentes características que han hecho que Rusia se haya convertido en un poema para los políticos (o al menos en mi caso).

Creo que otra de las cosas que más me marcó fué la diferencia entre dos zares, Nicolas I y Nicolas II. El primero tuvo una relación difícil con Pushkin, lo censuró, se nombró Gendarme de Europa, pero Nicolas II, a pesar del matrimonio tan representativo que tuvo con Alexandra (nieta de la reina Victoria y la favorita de esta),  resulto ser un inepto ante las situaciones que se enfrentaba su reinado, ya sea durante la primera guerra mundial y la revolución.

La historia de Rusia es muy fascinante, y en este libro conocemos el porqué de ella, su formación y las diferentes figuras que han pasado a la historia.

Y por último quiero dejarles una parte del libro que me ha encantado y llegado hasta lo más profundo de mi corazón.

“Una tarde, en su palacio de Novo-Ogarionovo, su residencia principal situada a las afueras de Moscú, Putin preguntó a sus cortesanos quiénes eran «los traidores más grandes de Rusia». Antes de que pudiera recibir respuesta, él mismo contestó: «Los criminales más grandes de nuestra historia fueron esos peleles que tiraron el poder al suelo, Nicolás II y Mikhaíl Gorbachov, que permitieron que quienes lo recogieran fueran una pandilla de histéricos y de locos». Putin prometió entonces: «Yo no abdicaré nunca». (Sebag, 838)

Gracias a todxs, y los leo en los siguientes libros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s